martes, 22 de diciembre de 2020

"Nuestra parte de noche", una felicidad clandestina.



 

Yo leí más bien poco en este 2020. Iba medio bien, medio animada y cayó la pandemia y las listas de qué hacer en cuarentena y de cómo nos había faltado siempre disciplina. No pude terminar el libro que estaba leyendo, ni tampoco el otro que arranqué luego a ver si lo lograba.


Sin embargo, a finales de mayo me compré "Nuestra parte de noche" de @LaEnriquez1973. Me llegó la concentración, lo leí y lo terminé. Me demoré meses en leerlo. Acabé en octubre. Siempre lo tuve cerca, lo miraba cada vez que me despertaba y lo cargaba entre cuartos en la casa.

Más adelante leí el cuento de Clarice Lispector "Felicidad Clandestina" y entonces supe que eso fue lo que yo estuve sintiendo con el libro durante este tiempo. Que lo leí despacio para que no se acabara, que lo cargué para sentirme contenta de tenerlo.

Que subrayé e hice asteriscos muchas veces porque "leí unas líneas maravillosas", que volví atrás varias veces para acordarme y para revivir. Que le hablé a todo el que pude sobre esta novela. Que viví en otro mundo mientras duró.

Que "viví en el aire... porque había en mí orgullo y pudor". Así que de las cosas que agradezco en este 2020 es haber encontrado esta novela y haberme tomado todo el tiempo necesario para leerla y salir de ella con la sensación de grandes cosas. Gracias @LaEnriquez1973, gracias.


No hay comentarios: